jueves, 8 de noviembre de 2012

LAS ACEITUNAS DE CASA ANGRILL (Part. 1)

(Recolectar, cortar y punto de amargor).


Aquí podréis ver el proceso que seguimos desde el árbol a la mesa con nuestra modesta cosecha de aceitunas.  Nuestra forma de hacerlo no es la mejor ni la peor, simplemente es la nuestra. Y como sabéis, aquí todo se hace con mucho cariño.


A continuación os mostramos nuestros pequeños olivos, de los cuales en este 2012 nos han aportado unos 20kg de aceitunas aproximadamente. Las variedades son: Arbequina y Gordal.
Hemos recolectado todas las aceitunas de los olivos. En nuestro caso, al estar en el pre pirineo catalán, el clima condiciona que la recolección sea mas tardía por lo que las hemos recogido en Noviembre.


 Este artilugio que utilizamos para cortar las aceitunas es "El corta aceitunas", otra creación de Papa Francisco. El "corta aceitunas" tiene dos agujeros (para las diferentes medidas de aceitunas según la variedad), cada agujero tiene 4 chapas.  Estas hacen de cuchillas proporcionando 4 cortes a cada aceituna al introducirlas por los mismos.  Dichos cortes serán posteriormente muy importantes para sacar el amargor y que cojan el sabor del aliño.  
Como veréis en las fotos papa Francisco ha pasado los 20kg. de aceitunas por los agujeros del "corta aceitunas".

 Una vez pasadas todas las aceitunas por el "corta aceitunas", las hemos introducido en agua para sacarles el amargor. En nuestro caso, no le ponemos sal ni le echamos sosa caustica durante este proceso. Durante  un mes aproximadamente le cambiaremos el agua cada día e iremos comprobando el amargor para dejarlas al gusto.

Cuando acabemos con este proceso para quitarles el amargor empezaremos con el aliño, esto os lo contaremos en la part. 2,  para la cual queda aproximadamente un mes.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario